dejar de fumar trucos y consejos

Consejos para dejar de fumar de una vez por todas

Puede que el vicio por el cigarro empezara porque necesitabas “liberar estrés”, porque una bocana fuerte te calma, porque el sabor es agradable (si te gustan saborizados), como los de menta.

En fin, por los motivos que sean, el cigarro se volvió adictivo para ti. No obstante, nunca es tarde para dejarlo y tener una mejor vida, una vida más saludable. En esta entrada te daremos varios consejos que te ayudarán a dejar de fumar de una vez por todas.

Pero, ¿por dónde empezar? En principio, debes mentalizarte sobre la realidad de la abstinencia. Es crucial en este proceso, pero debes enfocarte en el éxito y en dejar de fumar.

La idea es pensar en los beneficios que podrás obtener al dejar de fumar. Cuando sea que lo hagas, sin importar por cuantos años fumaste, tu cuerpo empezará a agradecerlo e iniciará su proceso de sanación.

 

Adicción a la nicotina y abstinencia

La adicción se hace parte de la vida de quien fuma cigarrillos porque el cerebro se va a acostumbrando a la sensación y espera por la próxima dosis de nicotina. De hecho, varios estudios han concluido que la nicotina puede ser tan adictiva como el crack.

De acuerdo a los especialistas, una persona que se ha vuelto adicta a la nicotina tiene al menos 200 descargas de esta sustancia en el día, mientras que al finalizar un año se convierten en más de 70.000 descargas.

Ahora bien, como hemos dicho, dejar el cigarrillo puede generar en algunas personas varios síntomas por abstinencia de nicotina, tales como:

  • Irratibilidad
  • Ansiedad
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolores de cabeza.
  • Antojos de dulces, comida o más cigarrillos.

Con respecto a la duración de los síntomas, vale recordar que la nicotina sale del cuerpo pasadas las 72 horas de haber fumado. Los efectos pueden identificarse transcurridos unos tres días aproximadamente y, meses después, quizás en un lapso de tres meses, el cerebro recupera su estabilidad química y deja de pedir nicotina.

 

¿Cómo dejar de fumar?

Algunos médicos recomiendan eliminar la nicotina lentamente con terapia de reemplazo de nicotina, para que el cuerpo pueda ir acostumbrándose poco a poco a reducir los niveles de nicotina; puede ser mediante parches, pastillas o gomas de mascar, o inhaladores que imitan el sabor de un cigarro.

Pasos básicos

Pero esto no basta para dejar de fumar de una vez por todas. Así que, a continuación, enumeramos los pasos básicos para olvidarte del cigarrillo.

  1. Decídete

Identifique cuáles son tus razones para dejar de fumar. En principio, la razón principal debe ser tu salud.

  1. Comprende la adicción

No se trata de solo ser adicto a la nicotina. Debes buscar los motivos que te han generado adicción y, partiendo de ahí, puedes accionar.

  1. Lidia con la abstención

Debes tener a la mano sustitos físicos que llevar a tu boca como goma de mascar, verduras crudas, caramelos duros, agitadores de café, pajitas, palillos, etc.

  1. Fija una fecha

Establece una fecha ideal para dejar de fumar. De esta forma, tu mente sabrá que tienes un compromiso que cumplir.

  1. Fortaleza y consistencia

Finalmente, solo resta ser fuerte, paciente y consistente en este proceso. Habla con amigos y familiares, no dejes de lado tus logros y continúa hasta que ya no te provoque nunca más un cigarrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *