fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es un dolor en la planta del pie, alrededor del talón y el arco del pie que puede ser molesto, pues se sufre una inflamación de la banda gruesa de tejido, el cual se extiende desde la parte inferior del pie, que va desde el talón hacia los dedos.

 

¿Cómo identificar si sufres de fascitis plantar?

El síntoma principal de la fascitis plantar es un dolor punzante e incómodo en la planta del pie, alrededor del talón y el arco del mismo. Para confirmar que se trata de esta afección debes notar que el dolor empeora  cuando comienzas a caminar después de dormir o descansar.

También si la molestia no se siente durante el ejercicio pero sí cuando está en reposo. Otro indicativo es que se te dificulte levantar los dedos del suelo. No obstante, la fascitis plantar puedes aliviarla en casa, si aún no te decides por asistir a un especialista. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Descansar y elevar el pie en un taburete cada vez que puedas.
  • Pon una bolsa de hielo en una toalla sobre el área en cuestión por al menos 20 minutos en un lapso de dos a tres horas.
  • Trata de usar zapatos anchos y cómodos con suela suave.
  • Usa plantillas o almohadillas para el talón en sus zapatos
  • Debes hacer ejercicios de estiramiento suaves con regularidad para estimular el área. Estos ejercicios no deben ejercer presión en el pie; nadar es una buena opción.
  • Puedes controlar el dolor con paracetamol.

Lo que no debes hacer y las causas

Por otro lado, hay cosas que no debes hacer. En primer lugar, no debes tomar ibuprofeno durante las primeras 48 de la lesión, ni debes caminar o estar de pie por tanto tiempo. Además, no debes usar tacones altos o zapatos de punta; por último, evita caminar descalzo.

Ahora bien, es momento de hablar de las causas más comunes de fascitis plantar que puede presentar un paciente. Para empezar, puede ser causado por un esfuerzo mayor que se hace desde la parte del pie que conecta el hueso del talón con los dedos del pie. A esta zona se le conoce como fascia plantar.

Sin embargo, aún no está claro el porqué de la afección en el fascia plantar. Pero, las probabilidades de que sufras de un fascitis plantar pueden aumentar si:

  • Hiciste ejercicios en superficies duras e hiciste un mal movimiento.
  • Hiciste ejercicio con la pantorrilla o el talón muy apretados.
  • Estiraste demasiado la planta del pie durante el ejercicio y generó la afección.
  • Empezaste a correr, caminar o estar de pie durante tiempos prolongados.
  • Usas zapatos con poca amortiguación o soporte y/o son muy duros para el arco del pie.
  • Sufres de sobrepeso, lo cual afecta a tus pies y talones.

 

El tratamiento para la fascitis plantar

Si los ejercicios en casa no funcionaron, lo ideal es que acudas a tu médico de cabecera para que pueda referirte a un fisioterapeuta, profesional que se encargará de ayudarte con ejercicios que beneficiarán a tus articulaciones afectadas.

Además, puedes asistir a un podólogo, un especialista en pies que puede recomendarte plantillas y orientarte sobre los calzados correctos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *