¿No crees que ya es hora de romper el mito sobre la ortodoncia y los aparatos ortodóncicos en general?: Este tipo de tratamiento, la ortodoncia dental no es sólo para niños y adolescentes
Esto no le sorprenderá, pero, sólo para su información, casi el 25% de los pacientes adultos que acuden al dentista para algo más que un simple tratamiento (pequeñas caries, chequeos anuales, etc…), van allí para colocarse un aparato ortodóncico para adultos.
Hay muchas razones para que un adulto use aparatos ortopédicos.
A menudo encontramos el caso de individuos que no tenían brackets durante su niñez, a menudo debido a la falta de recursos parentales, y que ahora desean corregir ciertos defectos dentales.
Dicho esto, sería incorrecto reducir la instalación de aparatos ortopédicos para adultos a una simple operación estética. La ortodoncia también tiene como objetivo prevenir dolencias mucho más graves. En algunos casos, puede prevenir, por ejemplo, la pérdida de dientes, y por lo tanto evitar que un día uno tenga que usar una dentadura postiza.
La buena noticia es que hoy en día hay muchos aparatos ortodóncicos que se adaptan a las necesidades específicas de los adultos, y en particular a la discreción. Los aparatos ortodóncicos lingual y los alineadores invisibles son de hecho los “best sellers” en ortodoncia para adultos.
Estética
En la mayoría de los casos, los pacientes adultos desean utilizar la ortodoncia debido a un complejo físico. El caso más común que se encuentra es el desorden dental, en el cual los dientes no tienen suficiente espacio para alinearse normalmente y eventualmente superponerse.
También hay casos en los que la situación se invierte, llamados diastema. En este caso, los dientes están demasiado separados, ya sea de forma natural o porque al paciente se le han retirado los dientes en el pasado (en este caso, los aparatos ortodóncicos pueden ser una alternativa eficaz a los implantes dentales).
Los aparatos dentales ortodóncicos también pueden ser efectivos cuando se combinan con cirugía maxilofacial, especialmente en casos donde el paciente tiene dientes inferiores o superiores que están demasiado avanzados.
En algunos casos, cuando se quiere embellecer su sonrisa sin un largo tratamiento de ortodoncia, cada vez más personas se están convirtiendo en carillas dentales.
¿Una sonrisa más bonita?
Si la capacidad de obtener una mejor sonrisa está lejos de ser insignificante en vista del impacto positivo que esto puede tener en la vida diaria de los pacientes (ganancia de confianza en sí mismos, mejores habilidades de comunicación, etc.), el uso de la ortodoncia puede resolver muchos problemas que afectan directamente la salud del paciente.
Algunos problemas relacionados con la ortodoncia
En primer lugar, podemos hablar de los pequeños problemas diarios causados por una mala posición dental, ya sea tragar, masticar o incluso con la pronunciación de ciertas palabras.
Un mejor posicionamiento de los dientes también puede resolver algunos problemas de respiración, ronquidos y apnea del sueño. Los dientes pobres también pueden causar problemas neuro-musculares como el bruxismo y el chasquido de los dientes. La mala posición dental, a veces dificultando el acceso a ciertas áreas de la boca, también puede promover la caries dental y todas las complicaciones que conlleva.